BRUXISMO
El bruxismo es una actividad muscular masticatoria repetitiva que se caracteriza por apretar y/o rechinar los dientes, generando una sobrecarga en los músculos del rostro y del cráneo y que está generalmente relacionada con cuadros de estrés y ansiedad.
Esa fuerza constante provocada al apretar y/o rechinar los dientes, genera una sobrecarga y un esfuerzo extra en los músculos de la masticación (temporales, maseteros y pterigoideos), ocasionando una contractura y aumento en el tono muscular que se manifiesta a través de diversas dolencias: puede provocar dolores de cabeza intensos; dolor alrededor de la mandíbula y en la articulación temporomandibular y dolor irradiado a los oídos.
En algunos casos, el bruxismo también provoca un ensanchamiento de la cara y en casos extremos puede provocar desgaste o fractura de piezas dentales e incluso dificultad para abrir la boca.
¿En qué consiste el tratamiento para el Bruxismo?
El tratamiento del bruxismo, consiste en limitar la sobrecarga extra de fuerza sobre los músculos involucrados, con la finalidad de relajarlos y por ende disminuir el dolor.
La recomendación principal es iniciar una dieta muy blanda, medicación específica, uso de una férula de descarga tipo Michigan y fisioterapia.
En aquellos casos, en los que todas esas medidas no mejoren el dolor facial, se indica el tratamiento con toxina botulínica.
Duración de la intervención
Anestesia
Resultados
Duración del tratamiento
¿Para quién está indicado?
El tratamiento del bruxismo con toxina botulínica, está en dicado en paciente que a pesar de mantener una dieta blanda, usar la férula de descarga tipo Michigas, acudir regularmente al fisioterapeuta, mantienen una tensión elevada y por ende dolor intenso en la musculatura involucrada en la masticación.
¿Para qué sirve?
El tratamiento con toxina botulínica consiste en la infiltración de dicha sustancia en los músculos involucrados (maseteros y temporales principalmente), con la finalidad de disminuir el mecanismo de contracción muscular, y por ende eliminar la sobrecarga generada, obteniendo una mejoría considerable del dolor.
¿Cuáles son sus ventajas?
Entre las ventajas del tratamiento del bruxismo con toxina botulínica encontramos:
- Una disminución de la función muscular que alivia temporalmente el dolor y la sensación de presión a cada lado de la mandíbula y del rostro.
- El afinamiento y adelgazamiento del rostro como consecuencia del reposo de la musculatura masticatoria.
Preguntas frecuentes
¿Cómo se realiza el tratamiento?
El tratamiento se realiza en la consulta en 30 minutos, sin necesidad de preparación previa.
¿Es doloroso?
Genera ligeras molestias en el momento muy bien toleradas.
¿Produce inflamación en el rostro?
No produce inflamación en el rostro.
¿Cuándo empieza a ser evidente el resultado?
El efecto se empezará a notar en torno a los 7-15 días tras el tratamiento, con una disminución de la fuerza de contracción muscular, y una mejoría de la sensación de sobrecarga y dolor facial.
¿Cuánto tiempo durará el tratamiento?
La duración del efecto es de 4 a 6 meses dependiendo de cada persona, tras lo cual se puede volver a aplicar.
¿Si me realizo la infiltración de toxina botulínica puedo dejar de usar la férula de descarga?
Lo ideal es que continúes usando la férula independientemente de si te realizas el tratamiento con toxina botulínica.