SONRISA GINGIVAL
En la valoración de la armonía facial es preciso incluir la influencia de la sonrisa enmarcada por los labios. Pero existen otros dos componentes en este conjunto que no podemos olvidar: los dientes y la encía.
Al sonreír de manera natural y espontánea, el labio superior se eleva, dando lugar a la exposición de los dientes y la encía superior. En el punto de sonrisa máxima, se apreciará la exposición de cierta cantidad de encía a lo largo de toda la arcada dental superior, que cuando sobrepasa los límites normales establecidos se denomina sonrisa gingival.
¿En qué consiste el tratamiento de la Sonrisa Gingival?
En primer lugar, es preciso realizar una adecuada exploración del paciente, valorando las proporciones faciales, proyecciones óseas y el comportamiento de los músculos de la cara en movimiento, para determinar los motivos por los que se produce la sonrisa gingival y en base a eso plantear el tratamiento ideal para cada caso.
Las principales causas de la sonrisa gingival son:
- Un exceso de altura en el hueso maxilar.
- Un aumento en la fuerza de los músculos que elevan el labio superior.
- Un labio superior corto.
Muchas veces suelen coexistir varios cambios anatómicos, por lo que el tratamiento podría requerir varios abordajes.
- En caso de que se quiera un resultado definitivo, y esté indicado, lo ideal es plantear la cirugía ortognática.
- Si el paciente no quiere realizarse una cirugía, la sonrisa gingival se puede tratar con la infiltración de ácido hialurónico en unos puntos específicos, para regular la función muscular, mejorar ciertas proyecciones óseas y alargar el labio superior, disminuyendo así la exposición excesiva de encía, generando un resultado muy natural.
Duración de la intervención
Anestesia
Resultados
Duración del tratamiento
¿Para qué sirve?
El tratamiento con relleno de ácido hialurónico tiene como objetivo corregir los diferentes factores que determinan la estética de la sonrisa de cada persona, para devolver al paciente la alegría de sonreír con naturalidad y sin complejos, disminuyendo la cantidad de encía que se expone al sonreír.
¿Para quién está indicado?
Este tratamiento está indicado en personas que presentan una exposición excesiva de encía al sonreír.
¿Cuáles son sus ventajas?
El tratamiento con relleno de ácido hialurónico, permite obtener una sonrisa natural y en el contexto de un tratamiento facial global y una disminución de la exposición de encía al sonreír preservando el movimiento del labio superior.
Preguntas frecuentes
¿Cómo se realiza el tratamiento?
El tratamiento de la sonrisa gingival con ácido hialurónico se realiza en la consulta y tiene una duración de 45-60 minutos aproximadamente.
¿Es doloroso?
Es un tratamiento tolerable que podría producir inflamación y molestias leves 1-2 días posteriores al tratamiento.
¿Produce inflamación en el rostro?
La presencia de inflamación los primeros días es normal, al igual que la aparición de hematomas.
¿Cuándo empiezan a ser visibles los resultados?
El resultado se ve en el momento y mejora con el paso de los días.
¿Cuántas sesiones son necesarias?
En el tratamiento de la sonrisa gingival con relleno de ácido hialurónico, puede que sean necesarias varias sesiones para obtener el resultado final.
¿Se puede complementar con otros tratamientos?
Por supuesto, es un complemento ideal a otros tratamientos como relleno de ácido hialurónico y toxina botulínica.
¿Debo tener algún cuidado en particular?
Es fundamental realizar siempre una valoración inicial para determinar la causa y en casos de exceso de encía o problemas en la posición de los dientes, lo recomendable es la valoración por un ortodoncista y un periodoncista.