BLEFAROPLASTIA
La zona de los ojos es una de las más importantes en el aspecto de tu rostro, y es uno de los primeros lugares en donde se dan a conocer los cambios del envejecimiento facial, teniendo un gran impacto en como te ves y cómo te sientes respecto al paso del tiempo.
¿Qué es la Blefaroplastia?
Se puede realizar en el parpado superior, inferior o en ambos, y está indicada tanto para mejorar la apariencia estética del envejecimiento de la región orbitaria, para solucionar problemas funcionales consecuencia de la obstrucción visual causada por tejido redundante del párpado o ambas.
¿Qué características tiene?
- Esta técnica suele realizarse de manera ambulatoria, bajo anestesia local y sedación o bajo anestesia general.
- La cicatriz queda oculta en pliegues o arrugas tanto del párpado superior como del inferior, siendo casi imperceptibles al cabo de 6 meses.
- Tras la cirugía, los pacientes suelen presentar molestias leves que se controlan con medicación específica y hematomas e inflamación alrededor de los ojos durante 10 a 14 días.
- Se recomienda reposo relativo durante 5 a 7 días tras el procedimiento.
- Es imprescindible que la persona que vaya someterse a una blefaroplastia no tenga efecto de la toxina botulínica y lleve al menos 6 meses sin administrársela en la zona frente, entrecejo y patas de gallo.
¿Para qué sirve?
La blefaroplastia tiene como finalidad rejuvenecer el área que rodea los ojos.
La blefaroplastia superior, tiene como finalidad eliminar el exceso de piel redundante que produce la caída del párpado superior, permitiendo esto abrir la mirada y hacer que los ojos se vean más juveniles. En casos más graves, se necesita una blefaroplastia superior para mejorar la visión cuando el párpado comienza a caer tanto que obstruye el campo de visión. En muchas ocasiones, la blefaroplastia superior debe de realizarse en conjunto con el lifting o elevación de las cejas, que van cayendo, empeorando la piel redundante del párpado superior.
La blefaroplastia inferior, tiene como finalidad reducir la prominencia de las bolsas en los párpados. En algunos casos, en lugar de eliminar las bolsas de los párpados, se transpone el exceso de grasa a los hundimientos de la zona para reducir las elevaciones y rellenar las depresiones. Esta técnica suaviza las irregularidades de la zona y recrea los contornos naturales de la juventud. En los casos en los que también haya un exceso de piel en el párpado inferior, se eliminará mejorando las arrugas por el repliegue de piel.
¿Para quién está indicado?
Los mejores candidatos para la cirugía del párpado son mujeres y hombres sanos, no fumadores, sin afecciones oculares graves.
La mayoría de los candidatos tienen 35 años o más, sin embargo, si los párpados caídos son típicos de los rasgos de su familia, podrá decidir someterse a la cirugía del párpado a una edad más temprana.
¿Cuáles son sus ventajas?
Los beneficios que se obtienen con esta cirugía son:
- Rejuvenecimiento del área que rodea los ojos, mejorando el aspecto de cansancio y enojo.
- Elimina el exceso de piel y arrugas finas del párpado inferior
- Elimina el exceso de piel flácida del párpado superior que crea pliegues o altera el contorno natural del párpado superior, a veces afectando la visión.
- Elimina las bolsas de grasa del párpado inferior
Preguntas frecuentes
¿Cómo se realiza el procedimiento?
Suele realizarse de manera ambulatoria, bajo anestesia local y sedación o bajo anestesia general.
¿Es doloroso?
Tras la cirugía, los pacientes suelen presentar molestias leves que se controlan con medicación específica y hematomas e inflamación alrededor de los ojos, durante 10 a 14 días.
¿Debo guardar reposo tras la operación?
Se recomienda reposo relativo durante 5 a 7 días tras el procedimiento.
¿Me quedarán señales en la cara?
La cicatriz queda oculta en pliegues o arrugas tanto del párpado superior como del inferior, siendo casi imperceptibles al cabo de 6 meses.
Me he realizado un tratamiento con toxina botulínica, ¿Puedo someterme a una blefaroplastia?
Es imprescindible que la persona que vaya someterse a una blefaroplastia no esté bajo los efectos de la toxina botulínica y lleve al menos 6 meses sin administrársela en la zona frente, entrecejo y patas de gallo.