Con el paso de los años, en la piel de los labios se forman unas arrugas que, por su aspecto visual, reciben la denominación popular de «código de barras». En este post hablaremos sobre cómo tratar el código de barras en los labios.
¿Por qué se forman las arrugas del código de barras?
Pero antes de ver el tratamiento, empecemos por el principio…
Estas arrugas de la piel de los labios se forman como consecuencia del constante movimiento en una piel que, con el paso de los años, se va adelgazando progresivamente y va siendo cada vez menos resistente a dicho movimiento.
Si a eso sumamos la pérdida de soporte óseo en la zona, por la reabsorción fisiológica que se produce inevitablemente por el envejecimiento, el resultado es que el labio superior se alarga y cae cada vez más, empeorando el aspecto global de la zona del contorno de los labios.
¿Qué predispone a la aparición del código de barras?
Las arrugas que aparecen en el contorno de los labios están muy relacionadas con el envejecimiento, pero es frecuente que aparezcan antes o sean mucho más profundas en personas fumadoras, ya que el movimiento constante de la zona hace que sean más evidentes y profundas.
¿Cómo tratar el código de barras en los labios?
En primer lugar, el tratamiento del código de barras en los labios tiene como objetivo devolver al labio blanco, tanto superior como inferior, el grosor de la piel, para que esta sea a su vez más resistente al movimiento y menos susceptible a arrugarse.
Ese aumento en el grosor y esa mejoría en la calidad de la piel se obtiene empleando relleno de ácido hialurónico, distribuido en abanico para abarcar toda la superficie.
Una vez realizado esto, recomiendo esperar un tiempo prudencial para valorar la evolución y ver el resultado. Si este es el adecuado, en una segunda fase, ya podemos atacar directamente las arrugas, realizando un relleno muy superficial de cada una de ellas de manera aislada.
Y a partir de ahí, ya puedes tratar la zona roja de tu labio, para devolverle ese volumen y esa jugosidad, característico de la juventud.
¿Qué beneficios se obtienen con este tratamiento?
Entre los beneficios principales del tratamiento de esta zona y estas arrugas encontramos:
- Recuperar el grosor global de tus labios, sin obtener resultados indeseados como labios de pato.
- Prevenir y atenuar las arrugas del código de barras.
- Rejuvenecer la sonrisa.
¿Qué producto se emplea para realizar este tratamiento?
El envejecimiento es un proceso gradual y progresivo en el tiempo, y para mantener el estado ideal del rostro a lo largo de los años, es necesario la realización de tratamientos periódicos y continuados, en las diferentes zonas del rostro para mantener la armonía, dependiendo de las necesidades de cada persona en los diferentes momentos de su vida.
Por ello, y con la finalidad de ofrecer seguridad y bienestar a tu rostro, para tratar el código de barras en los labios trabajo únicamente con materiales reabsorbibles y biocompatibles, como lo es el Relleno Facial de Ácido Hialurónico.
El Ácido Hialurónico, en sus diferentes presentaciones, es una sustancia que tiene como finalidad aportar hidratación, remodelar formas y contornos del rostro y reponer volúmenes y proyecciones ausentes o perdidas por el envejecimiento.
Se aplica mediante inyecciones con agujas finas o cánulas, en las zonas específicas a tratar y se empleará aquel cuyas características se adapten a las necesidades dependiendo de la localización y del resultado que se quiera obtener.
¿Qué debes saber sobre este tratamiento?
Antes de someterte a un tratamiento de este tipo debes conocer varias cosas, que te cuento a continuación:
- El tratamiento se realiza de manera ambulatoria en la consulta con una duración de 60 minutos, que incluye la valoración global del rostro, firma de consentimiento informado y registro fotográfico.
- Es un procedimiento que genera molestias muy leves y que se toleran adecuadamente, por lo que no es necesario el empleo de anestesia en la zona.
- La duración de los resultados del tratamiento es de 9 a 12 meses, ya que la movilidad de la zona hace que la reabsorción del ácido hialurónico sea más rápida que en otras zonas.
- Se realiza en una o dos sesiones dependiendo del grado de envejecimiento y requerimientos del paciente.
- Tras el tratamiento, el paciente puede experimentar molestias leves e inflamación en la zona de los labios de 2 a 4 días aproximadamente y puede presentar algún hematoma en la zona.
¿Con qué tratamientos se puede complementar?
Lo ideal es realizarlo en el contexto de un tratamiento global del rostro o reestructuración facial integral, en el que se tengan en cuenta, tanto las características particulares de cada personal, como todos los cambios y modificaciones que va experimentando la cara a lo largo de los años.
Como siempre recomiendo, lo ideal es realizar una valoración personalizada para establecer un plan de tratamiento adaptado a las necesidades de cada persona.