relleno de labios con ácido hialurónico

Todo lo que debes saber sobre el relleno de labios con ácido hialurónico

Uno de los tratamientos más demandados en los últimos tiempos es el relleno de labios con ácido hialurónico y, por ello, en este artículo trataré de resolver las dudas más frecuentes sobre el mismo.

Todos sabemos que los labios son el componente principal del tercio inferior de la cara, pero… ¿sabías que están compuestos por una parte de piel y otra de mucosa (que es la zona roja, llamada bermellón y que habitualmente identificamos como labio)?

A su vez, cada una de estas partes se compone y soporta por diferentes estructuras, que le dan forma y definen sus características, y que se van modificando a lo largo de los años.

¿Qué cambios ocurren en los labios con el paso del tiempo?

Fundamentalmente son los siguientes:

  • El hueso de la cara que los soporta va disminuyendo su tamaño a medida que pasan los años.
  • Se produce un adelgazamiento progresivo de la grasa que está por debajo de la piel (que a su vez pierde firmeza y se adelgaza)
  • El músculo orbicular, que es el que permite parte de los movimientos de esa zona, paradójicamente se potencia, lo que favorece la aparición de arrugas (comúnmente conocidas como “código de barras”).

Además, hay factores como el consumo de tabaco, el exceso de sol y la contaminación, que pueden acelerar y empeorar estas modificaciones.

El efecto de estos cambios es la pérdida de una forma elegante y bien definida en los labios.

La pérdida de volumen, hace que la parte roja del labio se vea desinflada, marcada por líneas que aparecen y le dan un aspecto de agrietado. En la zona del labio blanco aparecen las arrugas del código de barras, y las comisuras de los labios se van cayendo, favoreciendo la aparición de las líneas de marionetas y dando un aspecto de tristeza en el rostro.

Por lo tanto, el tratamiento de los labios no es solo rellenar lo rojo o bermellón, es mejorar todas las estructuras que lo componen para que así el resultado sea natural, duradero y minimice el impacto del paso del tiempo.

¿Qué pacientes solicitan más el relleno de labios?

Puede que pienses que los pacientes que solicitan este tratamiento no son precisamente jóvenes, pero eso no es cierto; de hecho, los pacientes que se presentan para realce o rejuvenecimiento de labios varían mucho en edad y, a menudo, tienen objetivos muy diferentes.

Normalmente, los pacientes más jóvenes desean más volumen en los labios, y tienden a centrarse en la forma y el tamaño de los mismos, con poca consideración a la región circundante perioral.

Por otro lado, los pacientes que empiezan a notar los signos del envejecimiento en los labios, prefieren un realce labial más sutil, y dirigen su atención a las arrugas y la pérdida de volumen alrededor de los labios.

¿Cómo es el tratamiento de relleno de labios con ácido hialurónico?

El tratamiento empieza con una valoración inicial de todo el rostro, con el objeto de identificar las zonas de soporte profundas del rostro carentes de estructura, para así restaurar dichos volúmenes con relleno de ácido hialurónico, que permita mejorar la zona circundante, las arrugas periorales y el código de barras, con la finalidad de recuperar la forma y el aspecto juvenil de los mismos.

El relleno de los labios en sí, se realiza con un ácido hialurónico específico para la zona, considerando que cada labio es único, por lo que es fundamental realizar tratamientos personalizados para cada paciente.

ácido hialurónico labios

¿Qué tipos de tratamiento hay?

Vamos a diferenciarlos según su objetivo:

Volumen

Fundamentalmente tenemos dos tratamientos:

  • Hidratación de labios: este tratamiento no aporta un volumen extra, sino que mejora y define tu propio labio. Para ello, se realiza un relleno con ácido hialurónico que aporte la hidratación que se va perdiendo con el tiempo, apreciándose un resultado sutil, con la unificación del color y mejoría de las grietas o líneas presentes.
  • Aumento de volumen: el aumento de volumen depende de las características del labio de cada persona y de la expectativa del paciente respecto al resultado del tratamiento. El relleno con ácido hialurónico, permite aportar volumen aumentando el grosor del labio que se ha ido afinando por el paso del tiempo o aumentar el volumen de los labios en personas más jóvenes que así lo deseen.

Personalmente me gusta trabajar los labios de manera delicada y elegante, restaurando el volumen que se ha perdido por el envejecimiento o aportando un volumen sutil a las personas jóvenes con labios muy finos que deseen mayor proyección de los mismos.

Definición

Estos tratamientos buscan la definición del contorno o perfilado del labio, para delimitar y perfilar la zona central del labio superior y el resto del contorno ya sea por la presencia de un labio poco definido, o por la pérdida de definición por el envejecimiento.

Proporción

En el tratamiento de los labios, es fundamental respetar las características y diferencias anatómicas existentes entre ambos labios, para así obtener resultados reales y naturales.

  • El volumen del labio inferior es ligeramente mayor al del superior.
  • La parte lateral de los labios es más estrecha que la central.
  • La parte central del labio superior y perfil del labio deben estar definidos.

¿Cómo se realiza el tratamiento?

  • El tratamiento se realiza de manera ambulatoria en la consulta, el procedimiento suele durar entre 30 y 60 minutos.
  • Se realiza siempre con anestesia local.
  • Duración de los resultados del tratamiento oscila en torno a 9 a 12 meses.
  • Se realiza en una o dos sesiones dependiendo del caso, con una revisión al mes.
  • Podrás retomar tu actividad diaria habitual evitando movimientos excesivos de los labios durante 24 horas.
  • Es normal presentar inflamación en la zona durante 24 y 48 horas y hematomas que duren unos días tras el tratamiento.
  • Debes tener en cuenta que los labios puede adquirir un volumen mayor al deseado durante un período corto de tiempo, producto de la inflamación.
Ir arriba