envejecimiento facial deporte crossfit cara de corredor

¿Cómo afecta la práctica del deporte al envejecimiento facial?

En los últimos años el running, triatlón, crossfit, pádel y otros deportes de resistencia e impacto se han puesto de moda y, a pesar de ser buenos ejercicios cardiovasculares sin duda tienen efectos importantes en la cara, haciendo que el envejecimiento facial se acelere.

Y es que es cierto que si practicamos estos deportes con mucha frecuencia y no tomamos medidas de protección, nuestro rostro puede sufrir las consecuencias y, a pesar de tener un buen cuerpo, puede que nuestro rostro no sea acorde a cómo nos vemos y sentimos.

¿Qué cambios produce la práctica de deporte en nuestro rostro?

Es muy posible que hayas oído hablar de la “cara de runner” o “cara de corredor”, caracterizada por un aspecto demacrado y envejecido.

Esta tipología de rostro es un resumen de los cambios más frecuentes que produce la práctica del deporte en el rostro:

  • Se produce un envejecimiento prematuro de la piel de la cara por la descomposición acelerada del colágeno y la elastina, consecuencia del aumento de la producción de radicales libres, lo que hace que la piel pierda hidratación, aumenten las manchas, las arrugas y la flacidez sea evidente antes de tiempo.
  • La exposición continua al sol, frío, contaminación…, favorece o empeora las arrugas y manchas.
  • La pérdida de grasa no solo afecta al cuerpo, también al rostro. Correr grandes distancias o realizar un ejercicio cardiovascular intenso a diario, hará que el consumo energético se vea sustancialmente incrementado y, con ello, el consumo de grasas también se verá afectado en exceso. Por ello, cuando la grasa se consume a nivel facial, como pasa en personas que practican mucho deporte aeróbico, observamos cómo se va perdiendo volumen la zona de los pómulos, la zona periocular (alrededor de los ojos)… Esto hará que comiencen a aparecer arrugas, como el surco nasogeniano, y las ojeras y las patas de gallo se hagan mucho más visibles.
  • A lo anterior, se suma la flacidez provocada por el movimiento de impacto repetido contra el suelo que destensa los músculos del rostro.

¿Cómo prevenir o tratar el envejecimiento facial ocasionado por la práctica del deporte?

La solución para prevenir el envejecimiento facial causado por la práctica deportiva, pasa por ayudar a nuestro organismo a combatir el estrés oxidativo y restablecer los volúmenes iniciales del rostro cuando estos ya se hayan perdido.

Para ello, se recomienda mantener una dieta rica en sustancias antioxidantes: cítricos, verdura de hoja verde, frutos rojos, kiwi, plátano y melón.

También es conveniente usar siempre protección solar idónea para deportistas (con un índice de protección elevado SPF +50, con una textura ligera y que sea resistente al agua y al sudor). Eso ayuda a prevenir la elastosis producida por la radiación solar.

Por supuesto, hay que mantener la piel hidratada justo antes de practicar el deporte y después de la merecida ducha postentreno. Sobre todo en invierno, ya que en esta época del año nuestra piel recibe menos nutrientes y necesita un extra de oxigenación para evitar el envejecimiento.

Y además, utilizar cremas con antioxidantes que lleven proteoglicanos y activos regeneradores, de sostén y relleno péptido DMAE.

envejecimiento crossfit deportes de impacto cara de corredor

¿Qué tratamientos se pueden realizar en la consulta para prevenir y revertir los cambios consecuencia de la práctica de estos deportes?

Cuando un deportista acude a mi consulta buscando solucionar alguna de las consecuencias indicadas, en primer lugar, recomiendo valorar y reponer los volúmenes de grasa facial perdidos con relleno de ácido hialurónico en la zona de las sienes, pómulos y mejillas, labios y ojeras.

Una vez reestructurado el rostro, es fundamental hidratar y redensificar la piel de la cara, cuello y escote, lo que aporta un efecto fresco, luminoso y descansado.

Y junto con estos dos tratamientos, también se puede emplear la toxina botulínica (botox) para eliminar o mejorar considerablemente las arrugas profundas de la frente, entrecejo y patas de gallo. Si estas siguen siendo evidentes tras este tratamiento, pueden rellenarse con ácido hialurónico.

Por lo tanto, si quieres tener una vida sana y, a la vez, preocuparte por el envejecimiento facial, la idea no es dejar de practicar el running, pádel, crossfit, ciclismo o cualquier otro deporte que tanto te gusta y que tan bien le sienta a tu cuerpo y mente.

La solución es combinar la práctica de estos deportes con tratamientos de medicina estética adecuados y con una correcta alimentación, hidratación del rostro y uso de protección solar, te permitirá disfrutar de todos los beneficios que le aportan a tu salud sin temer los efectos negativos que pueda tener en el rostro.

Bonus Track – Protectores faciales recomendados para deportistas

Como complemento de las recomendaciones que os he hecho en este post, aquí tenéis algunas cremas y protectores solares recomendados para deportistas

Protectores faciales

Foto protectores para labios

Foto protectores para contorno de ojos

Ir arriba